lunes, 14 de junio de 2010

"Cómo enseñar..."

Estoy trabajando con el submódulo “Elaboración de documentos electrónicos utilizando software de aplicación”, para empezar, la gran mayoría de mis alumnos maneja perfectamente Word y Power Point, que forman parte del contenido que se ve en este submódulo, la otra parte que lo integra es Excel, sobre esta herramienta no conocen suficiente.
¿Por qué menciono esto? Por la simple y sencilla razón de que es extraordinariamente indispensable contar con recursos didácticos que me permitan trabajar de manera eficiente y de forma dinámica con los alumnos sin que estos lleguen a enfadarse y mostrar apatía por la clase.
No puedo ni debo llegar improvisando sobre el tema, necesito planear y organizar cuidadosamente las actividades, basarme en modelos pedagógicos adecuados que me permitan ver hasta donde conocen y si es necesario reforzar, y si no conocen nada, servir de intermediario para que construyan su propio conocimiento.
Existen diversos recursos didácticos que se pueden utilizar para abordar los contenidos del submódulo, logrando con ello cubrir las expectativas y al mismo tiempo mantener el interés por parte de los alumnos, realizando actividades que les motiven y contribuyan a una formación integral.

domingo, 6 de junio de 2010

Aprendizaje y competencias



Concepciones de aprendizaje

Dentro de las distintas concepciones de aprendizaje que han existido a través de la historia, el modelo de educación por competencias es congruente con algunos aspectos de varias de ellas, por ejemplo:
Del “Aprendizaje por descubrimiento” desarrollada por Bruner, destaca la gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
Del “Aprendizaje significativo” de D. Ausubel, J. Novak, postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos.
Tiene mucha similitud con el “Constructivismo” de J. Piaget, en donde la construcción del propio conocimiento se hace mediante la interacción constante con el medio y que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
El “Socio-constructivismo” basado en las ideas de Vigotski que considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos pero con importancia de la interacción social, con incidencia en la zona de desarrollo próximo y con aprendizaje colaborativo y situado.
Todas estas características antes mencionadas son utilizadas en la educación por competencias, que busca una formación integral del estudiante en la que se pretende que sea él mismo el que descubre su propio conocimiento, y este conocimiento es de interés y de utilidad para él, es capaz de resolver problemas reales, está en constante interacción con el medio, además es una experiencia social porque aprende a trabajar en equipo y relacionarse, aprende valores y actitudes positivas que lo preparan para poder enfrentar con éxito la vida.

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
No podemos decir en primer lugar que es trivial porque no estamos hablando de algo simple, el aprendizaje tiene un valor importante en cualquier etapa del ser humano, siempre estamos aprendiendo algo, y si lo enfocamos a la etapa estudiantil, en donde continuamente se adquieren conocimientos de todo tipo que están cambiando las estructuras, no es posible medir ese cambio a base de respuestas a simples preguntas que fueron sacadas de contenidos. El aprendizaje no solo se da en cuestiones de contenidos académicos, su concepto va mucho más allá, hay aprendizaje en el saber hacer las cosas, en actuar ante determinada circunstancia, en superar obstáculos, en cambiar nuestro modo de actuar para beneficio nuestro y de la sociedad. Hay una transformación profunda del sujeto cuando hablamos de aprendizaje. Si queremos “medir” ese aprendizaje, debemos implementar diversos instrumentos de evaluación que nos permitan acercarnos más al verdadero aprendizaje.